ESCAPE ROOM, "yo me escapé de clase"

Aquí podéis ver la experiencia de Escape Room que preparamos para teminar el curso...


Algunos alumnos de 4ºESO de las asignaturas de Música y TICO, como trabajo de ampliación de final de curso, participaron en la elaboración de las pruebas para el Escape Room que realizaron los alumnos de Taller de Música de 1º ESO.






DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

Los alumnos de Taller de Música de 1º ESO llegan el último día a clase y antes de entrar son asignados a un grupo representado con un color: amarillo, verde, morado, naranja o azul.

Se plantea que la llave del aula la ha escondido un alumno mayor, y nos ha dejado encerrados. Para conseguir salir deben superar las pruebas que se les proponen y encontrar la llave escondida.

Se proyecta un vídeo de introducción con el objetivo, procedimiento y la clave de dónde encontrarán las primeras pistas.

Enlace a vídeo


Cada equipo dispone del siguiente material y recursos:

  • Ordenador portátil con acceso a Internet
  • Teléfono móvil con la aplicación "Phonopaper" (si quieres saber más sobre esta aplicación o descargarla pincha aquí)
  • Una cartulina con un diagrama impreso de la app Phonopaper:




  • Una partitura













  • Un alumno/a colabaroador de 4ºESO para ayudarles en caso de necesitarlo


Los grupos empiezan a trabajar  por las dos pistas iniciales:

Pista 1. Resolución del formulario en google classroom (formularios de preguntas musicales creadas por los alumnos de TICO de 4ºESO)

En los siguientes enlaces podéis acceder a los formularios que utilizamos:




Pista 2: Lectura con la app phonopaper del móvil del código impreso.




-foto de alumnos leyendo el código-


Cuando el formulario de cada color (equipo) es respondido correctamente, da como resultado una frase "Fíjate en los compases ..., ... y .... de la partitura" (cada grupo tiene unos números de compases distintos)

Por otro lado, la lectura correcta del código en phonopaper da como resultado el mensaje.."Escucha un disco de.." un compositor distinto, dependiendo del color.

Los alumnos tienen que buscar de entre los discos del aula, el del compositor indicado, y dentro del disco encuentran un disco de cartulina con símbolos musicales:




Por detrás, tienen una pista que les conduce a algún lugar del aula, donde encuentran otro disco con letras, y la clave del código A=nota la blanca





Cuando colocan los dos discos en la posición correcta, ven que a través de los diferentes símbolos musicales de los compases de la partitura que les ha indicado el formulario, consiguen unas letras...




Cuando todos los equipos juntan las letras, descubren el siguiente mensaje:

"LLAVE EN XILÓFONO BAJO"

Dentro de la caja del xilófono bajo encuentran una llave, que no es la del aula, y al probar en otras cerraduras del aula descubren que es de uno de los armarios.

Dentro del armario encuentran una bolsa llena de chapas de recuerdo del Escape Room



y cuando van sacando las chapas encuentran por fin...

¡¡¡La llave del aula para escapar al recreo!!!

A dos minutos exactos de que finalice el tiempo establecido.


- foto final con participantes---




VALORACIÓN DE LA EXPERIENCIA

A grandes rasgos, la experiencia resultó muy positiva para todas las partes implicadas (alumnado de 4ºESO que participó en la preparación y ayudó en el desarrollo, alumnado de 1ºESO que realizó el Escape Room y profesores organizadores y otras profesoras que actuaron de observadoras.

Destacamos las siguientes cuestiones:


  • Todos los alumnos se interesan por la actividad, y les motiva en primer momento el participar en esta experiencia
  • La organización del trabajo en equipo se realiza de dos formas distintas: todos a la misma prueba o bien separan el trabajo y unos miembros del grupo trabajan en una de las pruebas y otros en la otra.
  • Las ideas van surgiendo en el equipo y es trabajo de todos solucionar algunos retos como llegar a la conclusión de que hay que buscar en un CD y no escuchar la música en Internet. O como que los números resultantes del formulario son los compases de la partitura.
  • Se observa cómo se complementan las distintas capacidades y fortalezas de los alumnos para aportar al equipo.
  • Cuando un equipo ha acabado su parte, y sabe que los demás equipos tienen que terminar para conseguir la llave entre todos, deciden ayudar a los otros equipos.
  • Tienen que aplicar conceptos musicales para resolver algunas pruebas y se ayudan unos a otros para ello.
  • La experiencia se realizó con menos alumnos de los previstos, y quizá por ello se desarrolló bien la prueba final en la que se juntaban todos los grupos.
  • Quisimos hacer un escape room colaborativo y no competitivo y en todo momento vimos el buen clima en el que se estaba desarrollando, incluso con ayudas entre equipos como conmentamos en un punto anterior.
  • Los alumnos colaboradores se implicaron y desarrollaron la capacidad de superarse al tener que resolver el reto de crear los formularios con unas condiciones concretas, elaborar las pruebas musicales y escribir la partitura.
  • Las pruebas resultaron de una dificultad adecuada al nivel y las condiciones de tiempo y espacio. La que más costó resolver a todos los equipos fue la lectura con la app phonopaper, ya que es dificultoso escanear a la velocidad adecuada para escuchar el mensaje oculto. 
  • El tiempo de la prueba fue el adecuado, ya que ni sobró ni faltó tiempo de clase.


En definitiva, una experiencia divertida para aprender y ¡repetir el próximo curso!

Y con esta entrada nos despedimos hasta septiembre. 

¡¡Feliz y musical verano a todos!!



Comentarios

Entradas populares