11.2.10

MÚSICA CONCRETA

>Los próximos días trabajaremos en el aula de informática, manipulando los sonidos que habéis grabado en casa, la calle, o cualquier otro lugar...

A la música realizada con sonidos grabados y posteriormente manipulados se la conoce con el nombre de música concreta, creada por primera vez por los franceses Pierre Schaefer y Pierre Henry, hacia 1948.

Estos primeros experimentos, acompañados del enorme desarrollo de los medios tecnológicos, dieron lugar a la música electrónica y electroacústica, incorporando, además de sonidos grabados, sonidos creados electrónicamente por ordenadores, fusionándose con los instrumentos tradicionales y dando lugar a una enorme variedad de obras, formas de interpretación y posibilidades sonoras.



¿Preparado para convertirte en compositor concreto? Allá vamos...

PRIMER PASO: APRENDE A MANEJAR EL PROGRAMA AUDACITY CON ESTE TUTORIAL ULTRARRÁPIDO


Abre el programa Audacity. Es un sencillo editor de audio gratuito. Si aún no está descargado en el ordenador o también quieres tenerlo en casa, bájatelo desde aquí. (recomiendo la versión 1.2.6.)

Con Audacity puedes importar los sonidos grabados y modificarlos, solaparlos, mezclarlos y añadirles efectos a tu gusto. Abre uno de prueba y practica con las diferentes funciones del programa. Aquí tienes algunas pautas que te pueden servir de ayuda:




Una vez abras una pista (un sonido grabado), puedes añadir más pistas para mezclarlas pinchando en la barra de menú: proyecto, importar audio. Se abrirá una nueva pista y ya puedes empezar a combinarlas...


También desde este menú puedes abrir una nueva pista de audio (mono) o una nueva pista estéreo para grabar nuevos sonidos si conectas un micrófono al ordenador (pero esto ya para los más avanzadillos...)





Tienes unos controles de reproducción y grabación para escuchar tu trabajo, los básicos de cualquier aparato reproductor:








Y las herramientas de edición que te serán más útiles:

Selección: permite seleccionar fragmentos para editarlos o añadir efectos


Envolvente: permite modificar el volumen moviendo la línea envolvente


Traslado en el tiempo: mueve la pista por el eje horizontal que representa el tiempo

Multi-herramienta: te permite utilizar a la vez las herramientas de envolvente y traslado en el tiempo

Zoom: aumenta la imagen de la onda



En el menú de efectos, tienes multitud de ellos que puedes aplicar al fragmento seleccionado: repetir, cambiar tono o velocidad, poner eco o reverberación, aparecer, desvanecer... pruébalos para conocer cómo cambian los sonidos.


3. Para guardar tu trabajo y continuarlo otro día, pincha en menú, archivo, guardar proyecto como... Así lo guarda tal cual lo ves en la pantalla, en archivo .aup, que sólo puedes abrir con Audacity


4. Para guardar tu trabajo una vez finalizado, pincha en menú, archivo, exportar como mp3. Así lo guarda como un único archivo de sonido que ya no podrás manipular, pero podrás escuchar en cualquier aparato que lea mp3 sin necesidad del programa Audacity.



SEGUNDO PASO: REALIZA ESTAS PRÁCTICAS CON AUDACITY

Práctica nº 1: Importa un sonido en Audacity. Tienes un banco de sonidos pinchando aquí, y otra página donde puedes encontrar sonidos del ambiente y diferentes efectos sonoros es ésta. Recorta su duración para que sea de un segundo. Repite 15 veces el mismo sonido. A continuación crea un silencio de 10 segundos. A continuación crea un sonido con onda en diente de sierra de 20Hz y amplitud 1 que dure 5 segundos. Los últimos 2 segundos de este último sonido, haz que sean “fade out”, es decir, que vaya desapareciendo (puedes hacer esto con efecto o con la herramienta de volumen).Por último, crea un sonido con onda sinusoidal de 1800Hz y amplitud 1 que dure 7 segundos, los dos primeros en “fade in” y los dos últimos en “fade out”.

Práctica nº 2: Importa un sonido en Audacity. Repítelo las veces que sea necesario o acórtalo para conseguir una pista de 30 segundos. Realiza a continuación los siguientes efectos: del segundo 5 al 7: eco; del 9 al 15: cambia la velocidad a más rápido; del 17 al 20: cambia el tono a más agudo; del 22 al 24: wahwah; y del 25 al 30: fade out.

Práctica nº 3: Importa un sonido en Audacity. Repítelo las veces que sea necesario o acórtalo para conseguir una pista de 3 minutos. En el minuto 1 haz que aparezca un nuevo sonido que se mantenga hasta el final. En el minuto 2 haz que aparezca un tercer sonido que desaparezca a los 30 segundos.

Exporta cada una de estas prácticas como mp3 y envíamelas al correo electrónico del IES. ¡Esfuérzate!¡Cuentan para nota!

TERCER PASO: ¡CONVIÉRTETE EN UN COMPOSITOR CONCRETO!

Ya dispones de todo lo necesario para poder realizar una composición concreta:

- Piensa un poco en qué quieres conseguir: carácter, desarrollo, transmitir una idea, describir una situación, etc…¡Estruja bien el coco, y sé creativo/a!

- Recopila los sonidos que creas necesarios para tu montaje: bien grabados por la calle, casa, campo… Si necesitas algún sonido más, tienes un banco de sonidos pinchando aquí. Otra página donde puedes encontrar sonidos del ambiente y diferentes efectos sonoros es ésta.
También puedes combinar ambas fuentes o grabar sonidos con tu voz u objetos.

- Comienza el montaje de los sonidos según tu idea, utilizando las técnicas que has aprendido con el programa Audacity.

- Cuando lo des por terminado, guárdalo tanto como proyecto (.aup) como archivo de audio (.mp3)

Envíame tu trabajo final como archivo mp3 al correo de IES. Esfuézate, que haremos un concurso ¡y los mejores tendrán premio!


Y para terminar, un pequeño ejemplo de creación concreta a partir de sonidos descargados del banco y manipulados con Audacity: Silencio, trabajo de K y E, alumnas mías del curso pasado:







¡Disfruta con tu creación concreta!

3 comentarios:

  1. ¡Excelente!

    Mejor imposible, profesora...

    Saludos desde el insomnio paternal...

    ResponderEliminar
  2. Alva Noto y Ryuichi Sakamoto tienen un trabajo conjunto muy inspirador para esto de la música concreta...

    ResponderEliminar
  3. Ay, ay, ay!! vaya horas de escribir comentarios...

    Lo primero, ¡Enhorabuena!, quería escribirte un correo pero pensé que no tendrías tiempo de leerlo... aunque ya veo que la noche es larga.
    ¿Parece que el peque va para cantante?¿tiene buena voz?

    En segundo lugar, gracias por tu aportación, son muy interesantes sus trabajos, para tenerlo en cuenta.

    Ah, y ya te debo dos cafés... "Caballero"

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar