11.11.08

Música concreta

Los próximos días trabajaremos en el aula de informática, manipulando los sonidos que habéis grabado en Leganés, Navalcarnero, o cualquier otro lugar...

A la música realizada con sonidos grabados y posteriormente manipulados se la conoce con el nombre de música concreta, creada por primera vez por los franceses Pierre Schaefer y Pierre Henry, hacia 1948.
Estos primeros experimentos, acompañados del enorme desarrollo de los medios tecnológicos, dieron lugar a la música electrónica y electroacústica, incorporando, además de sonidos grabados, sonidos creados electrónicamente por ordenadores, fusionándose con los instrumentos tradicionales y dando lugar a una enorme variedad de obras, formas de interpretación y posibilidades sonoras.


¿Preparado para convertirte en compositor concreto? Allá vamos...


1. Descarga en el ordenador (dentro de las posibilidades que éste te permite...) los sonidos que has grabado. Guárdalas en una carpeta con tu nombre. Si necesitas algún sonido más, tienes un banco de sonidos pinchando aquí. Otra página donde puedes encontrar sonidos del ambiente y diferentes efectos sonoros es ésta.

2. Abre el programa Audacity. Es un sencillo editor de audio gratuito. Si también quieres tenerlo en casa, bájatelo desde aquí. (recomiendo la versión 1.2.6.)

Con Audacity puedes importar los sonidos grabados y modificarlos, solaparlos, mezclarlos y añadirles efectos a tu gusto. Abre uno de prueba y practica con las diferentes funciones del programa. Aquí tienes algunas pautas que te pueden servir de ayuda:




Una vez abras una pista (un sonido grabado), puedes añadir más pistas para mezclarlas pinchando en la barra de menú: proyecto, importar audio. Se abrirá una nueva pista y ya puedes empezar a combinarlas...


También desde este menú puedes abrir una nueva pista de audio (mono) o una nueva pista estéreo para grabar nuevos sonidos si conectas un micrófono al ordenador (pero esto ya para los más avanzadillos...)







Tienes unos controles de reproducción y grabación para escuchar tu trabajo, los básicos de cualquier aparato reproductor:








Y las herramientas de edición que te serán más útiles:

Selección: permite seleccionar fragmentos para editarlos o añadir efectos


Envolvente: permite modificar el volumen moviendo la línea envolvente


Traslado en el tiempo: mueve la pista por el eje horizontal que representa el tiempo


Multi-herramienta: te permite utilizar a la vez las herramientas de envolvente y traslado en el tiempo

Zoom: aumenta la imagen de la onda


En el menú de efectos, tienes multitud de ellos que puedes aplicar al fragmento seleccionado: repetir, cambiar tono o velocidad, poner eco o reverberación, aparecer, desvanecer... pruébalos para conocer cómo cambian los sonidos.

3. Una vez tienes el material y conoces el programa, es la hora de ponerse manos a la obra. Busca la inspiración y muestra tu creatividad...

4. Para guardar tu trabajo y continuarlo otro día, pincha en menú, archivo, guardar proyecto como... Así lo guarda tal cual lo ves en la pantalla, en archivo .aup, que sólo puedes abrir con audacity

5. Para guardar tu trabajo una vez finalizado, pincha en menú, archivo, exportar como mp3. Así lo guarda como un único archivo de sonido que ya no podrás manipular, pero podrás escuchar en cualquier aparato que lea mp3 sin necesidad del programa audacity.



Y para terminar, un pequeño ejemplo de creación concreta a partir de sonidos descargados del banco y manipulados con Audacity:




(lo siento, intentaré que funcione mañana...)

¡Disfruta con tu creación concreta!

1 comentario: